Ante la casi inminente aplicación del 25% de aranceles a una amplia gama de exportaciones de México hacia los Estados Unidos, impuesta como sanción por Donald Trump, la presidenta, Claudia Sheinbaum, dio un avance de las acciones a tomar por su gobierno.
“Es una decisión que depende del presidente de los Estados Unidos, cualquiera que sea esta decisión nosotros también tomaremos nuestras decisiones. Vamos a esperar, hoy, mañana tal vez”, dijo la mandataria durante la Mañanera del Pueblo.
La doctora dijo que tienen planes A, B, C y D, los cuales iniciarían este domingo con un mitín en el Zócalo donde supuestamente va a anunciar las acciones a seguir, las cuales también incluirían aranceles a productos norteamericanos, como lo han hecho ya China y Canadá.
Esto desató una serie de miles y miles de publicaciones en la red social X, donde cuentas reales y bots llenaron este martes los timelines entre apoyo, detracción y burlas hacia lo que consideraron un respuesta débil y penosa.
Sin embargo, muchas otras cuentas defendían el actuar de la presidenta al considerarlo digno de la diplomacia y del pueblo que merece estar enterado y con acceso a la información.
Por su parte, el encargado del departamento de comercio americano dijo que aún existe la posibilidad de que Trump postergue o se retracte de dicha medida, ya que analizan las repercusiones para la economía estadounidense.